ES IMPORTANTE SABER

miércoles, 27 de enero de 2010

Aclaración necesaria

En este blog hay fragmentos intercalados de dos etapas de mi vida: la inmediata anterior, que duró cuatro años y fue bien difícil, y la presente, de una blandura insospechable a la luz de los textos de la primera.
Es importante decirlo, de mis treinta a mis treinta y tres años, sin interrupción, me vi obligado a bucear en la miseria de mi mundo completo: el heredado de mi familia y el que había creado yo sobre esa base.
Hubo que tirar, incendiar o amputar la mayor parte.
Fueron cuatro años de permanente pérdida y pobredumbre, que no coronaron con un final feliz, sino con un impasse de cerca de un año en el que me fui acostumbrando lentamente a darme cuenta de que los tiempos terribles, junto con todas las estafas que yo mismo propicié simplemente porque se parecían a lo que estaba acostumbrado a creer que era la vida, se habían acabado.
Hubo que materializar en horror y desmaterializar en fantasía todos los miedos que una generación de huérfanos nos legó, a mí y a un par más.
Algunos salieron, otros se quebraron. Yo, ambas cosas.

Ahora, como un perro silvestre que sale confundido de la cueva al final de la tormenta, empiezo a husmear el mundo de vuelta.
Cada pocos pasos, sin embargo, voy descubriendo a cada momento dotes nuevas, alegrías, habilidades. Regalos que dejó la inundación.

El mayor de todos es la facilidad.
Hoy día, todo es fácil.
Algún mecanismo misterioso se ocupa de hacerme desear solamente lo que está a la vuelta de la esquina. Al rato doblo la esquina, y oh, sorpresa: justo lo que quería.
Esto es tan regular que, contrariando a una vida de desconfianza en el porvenir, empiezo a contar con que las cosas pasan así. Iremos viendo, trataré de contar porqué creo esto, cual es mi teoría del orden subyacente a los eventos.
Tal vez el mismo mecanismo hace que no desee lo que me falta, que conviva en paz con los huecos que aún duran en mi vida.
Que simultáneamente a las tareas aparezcan las fuerzas, que el entusiasmo nunca dure más que el trabajo, que sepa detenerme casi con la misma facilidad con que siempre supe arrancar.
Hoy día despierto liviano, siempre.
Hoy todo es fácil.

Tras mucho temer y mucho trabajar y mucho, mucho, muuuucho revisarme, llegué a la certeza de que ya no hay para mí mas vuelta atrás: todo vestigio de estructuras mentales que puedan hacerme andar en círculos fue extirpado, ahora lo sé.
Esto significa que todo lo que me pase me lleva hacia adelante, hacia algo siempre nuevo.
Encontré la confianza en mi, principalmente: hoy un error no es, como antes, una condena circular donde perderme, sino un escalón de aprendizaje verídico. Cada cosa mala que pasa es una cosa mala que aprendo a evitar, cada cosa buena que pasa es algo que ahora sé alimentar, hacer crecer, e invitar a que se repita.

Significa revertir el fluir inevitable del tiempo, porque en estas condiciones cada día que pase son más cosas buenas que atraigo, sin dejarme tocar por lo dañino, sin permitir que se lleve nada de lo que cultivo.

Significa que, dentro de la inmensa fragilidad de todo, mis fuerzas están inequívocamente puestas en el cuidado de mi mundo, en el ejercicio de la bondad para conmigo mismo y los demás, en la acumulación y fortalecimiento del bien.

Que me voy integrando a mi propio ser, focalizándome cada vez más: ya existo cada vez en menos lugares. Ya estoy cada vez más presente acá, ahora.

Que voy aprendiendo, cada vez mejor, a ser gota de mercurio sobre la tierra, fundida consigo misma, sin deuda hacia el pasado ni esperanzas en el futuro, pasando sin resistencia de un presente al siguiente.
Cada vez más cerca de la ligereza absoluta, sin dejar ni arrastrar nada en el camino, excepto porque todo es memoria.

Y al final, tal vez, ni eso.

6 comentarios:

  1. Gracias a Martín Gatica, por prestar la oreja y la charla para que esto se me aclare!!

    http://proyectotarotcolectivo.blogspot.com/2009/08/rey-de-copas-martin-gatica.html

    ResponderEliminar
  2. Ay, Rogelio, siempre me haces lagrimear y eso no es nada facil...
    Un beso grande
    Meuge

    ResponderEliminar
  3. (telón de fondo, figura central: arlequín, acción: reverencia)
    Gracias Meuge!
    :)

    ResponderEliminar
  4. grande royel ud se lo merece
    ya se lo dige
    pero tanto trabajo tenia q dar tarde o temprano sus frutos
    salute

    ResponderEliminar
  5. Pollo: gracias por el comentario, broder.
    Vale mas siempre viniendo de un compañero de camino, ud lo sabe. Y Feliz cumple!!

    Roxan: que lindo! no esperaba verte por acá!
    Que alegría que te guste!
    Y que buena idea la de Mar Tes... genial, ya soy seguidor.
    Beso!

    ResponderEliminar