ES IMPORTANTE SABER

sábado, 6 de marzo de 2010

Sota de Espadas - Stella Maris Santiago

Una versión con un interesante toque Henson - Burton, de parte de Stella.
Parte de la info sobre espadas y cartas reales fue recientemente subida, asi que para no hacer bollo, reproducimos aqui solo la pertinente a las sotas en general y esta en particular.






































Sotas

Las sotas representan la "entrada" al mundo humano de los principios de los palos, y esto implica características muy similares a las de la pubertad: pleno potencial pero absoluta inexperiencia, cierta fragilidad e inestabilidad, y la posibilidad de dejarse llevar por el aspecto más nocivo de cada palo.
Las sotas son figuras ya sexuadas: no representan hombres o mujeres, pero si adultos, lo que significa que la sexualidad ya es parte de su vida, aunque todavía no lo sea la definición de roles propia de una sexualidad plenamente adulta ("proveedor" en complemento de "ama de casa", "jefe de hogar" o "jefa de hogar", etc, en definitiva: la asunción del rol que a cada persona le toca en cada caso particular, como adulto, cosa que está más que mediada por su sexo y género, pero que en la adolescencia muchas veces aún no se define).
La otra característica marcada de las sotas es la absorción en la característica de su palo, el estado de hechizamiento al respecto propio de la primera toma de contacto con un potencial poder: el poder de sentir, de pensar, de actuar, o de desear, todos obligan, en su primera aparición, la inmersión en su mundo.
Ninguna sota ejerce su palo más que torpemente, pero todas están embriagadas por el contacto con el tipo de energía, maravilladas con el ocurrir de los fenómenos propios de cada palo, y entretenidas en la contemplación de las posibilidades que les abre la aparición de esto en su mundo y conciencia.




La Sota de Espadas

Dadas las cualidades fundamentales de espadas y sotas, la Sota de Espadas indica un estado específico de la actividad intelectual que se despierta ante la necesidad de resolver un problema que implica conflicto y posible desacuerdo con terceros y enfrentamiento de fuerzas.
Este estado específico es de la decisión de actuar sopesando las propias fuerzas y encontrándolas insuficientes para un choque abierto.
La persona que atraviesa una sota de espadas sospecha que su lucidez y capacidad de juicio no son suficientes, que su criterio no es lo suficientemente firme para marcarle el rumbo o para sostener un debate sin ser derrotado o arrastrado por argumentaciones contrarias.

Es una carta que se activa regularmente cuando alguien sabe que está frente a personas en las que no puede confiar, pero no puede terminar de decidir qué creer y que no, qué decir y qué no.

Esta sospecha, dada la determinación de todas las espadas a la acción y a la imposición de la propia voluntad, produce una actitud instintiva de reserva y cautela: la sota de espadas es la actitud de callar mientras uno observa y decide, piensa en secreto, no comunica e intenta definir con claridad para sus adentros sus intereses y la acción correspondiente.
Sabe que su juicio es frágil y por tanto lo preserva de la opinión ajena, que es justamente lo que más peligro le representa: la posibilidad de encontrar otras energías de la misma característica (aire) pero más desarrolladas y poderosas.
Que otras personas puedan argumentar mejor no significa que tengan la "razón" que esta persona necesita para cumplir sus deseos, y por lo tanto conviene no presentar un perfil frontal que de espacio al debate abierto.
El intento de la sota de espadas, su tránsito hasta llegar a ser caballero, es el de tratar de encontrar la mejor formulación y argumentación posible de sus intereses, de manera independiente de otros argumentos posibles a favor de otros intereses o en contra de los propios.

Sólo una vez llegada a Rey de Espadas, podrá la persona incluir argumentaciones que incluyan la conciliación abarcativa de intereses ajenos.
Esta es una carta individualista, y por una muy buena razón: carece de poder para defender su individualidad o posición en caso de ser presionada, y su voluntad de imposición no es suficiente para ejecutarla por la fuerza pura.
Lo sabe, e intenta remediar la situación, mientras mantiene un perfil bajo y esquivo.

Los elementos simbólicos tradicionales de la carta son la espada, la figura juvenil, los pájaros desordenados en el aire (indicando la desorganización de su pensamiento), las nubes grises indicando problemas, el paisaje fuera de escala indicando la preeminencia de la propia persona en el momento, antes que la del entorno.
El rojo de sus pies indica el terreno fundamentalmente material sobre el que busca moverse (el rojo es el color de lo material, en este mazo), el amarillo de sus piernas la serenidad mental a la que intenta tender (el amarillo representa la serenidad mental, pero las piernas no son un “lugar fundamental del cuerpo”) y el violeta de su camisa la transmutación permanente de sus pensamientos (el violeta es el color de la mutación, transmutación y cambio, que es el estado apropiado para una fuerza de aire que tantea en busca de definición).

Pueden ser, entonces, palabras clave para la interpretación de esta carta: conflicto - juventud -elemento aire - secreto - debilidad - decisión de lucha -

No hay comentarios:

Publicar un comentario